sí, es la tarta de cerezas que hemos visto en las películas.
Introducción a la tarta de cerezas.
Esta receta de repostería es sin duda, uno de los postres emblemáticos de U.S.A. En infinidad de ocasiones hemos visto películas en la que los protagonistas se piden una tarta de cerezas en el típico restaurante de carretera y la disfrutan como si del mejor manjar se tratase (que lo es).
La tarta de cerezas es jugosa por dentro, con un relleno que quita el hipo y crujiente por fuera, con una masa quebrada especial que le da el toque perfecto. Es 100% recomendable, os aconsejamos que la hagáis y nos comentéis por nuestras redes que tal ha quedado.
A decir verdad, esta tarta es un dulce de esos que sorprenden. A pesar de que la base de su relleno es casi al cien por cien, cerezas, la textura final no queda para nada tipo mermelada. La fruta se cocina al horno hasta burbujear, dando como resultado un jarabe de fruta totalmente de rechupete.
Si bien el relleno ya es una delicia, esta tarta no sería para nada lo estupenda y rica que es, si no fuera por la masa de su base (que le da el toque crujiente tan equilibrado y necesario). La textura y, sobre todo, el sabor de esta masa quebrada hecha en casa es increíble, sencillamente sublime.
Podéis encontrar más recetas con cerezas en el blog que iremos subiendo poco a poco. Todas ellas deliciosas, prometido.
En frutos rojos Los Conventos os animamos a que os pongáis manos a la obra con esta tarta de cerezas. Se trata de un postre muy sencillo que da como resultado un manjar irresistible que os hará quedar como reyes en cuanto la compartáis con familiares, amigos y conocidos, por supuesto siempre comprando las las mejores cerezas ecológicas.
Ingredientes
1 kg. de cerezas o picotas, según temporada
200 g. azúcar
30 g. de harina o fécula de maíz, Maizena®
1 vaina de vainilla
Para la masa de la tarta: 500 g. harina de trigo
250 g. mantequilla
50 g. azúcar
1 cda. del zumo de un limón
7 cdas. de agua
Una pizca de sal
Para hornear: 1 huevo para pintar
Molde ø 23 cm
Preparación del relleno de cerezas.
Lavamos las cerezas con abundante agua. Procedemos a deshuesar las cerezas.
Una vez deshuesadas las colocamos en un bol y añadimos el azúcar. Removemos bien y dejamos que la fruta se macere durante 8-12 horas para que suelte todo su jugo.
Yo guardo las cerezas en el frigorífico durante este proceso, así me aseguro que estén en perfecto estado para la preparación de la tarta. Así tampoco fermentarán con el calor que hace en verano.
Una vez que tenemos las cerezas o las picotas maceradas con el azúcar, veremos que habrán soltado bastante jugo.
Añadimos las semillas de la vaina de vainilla y la fécula de maíz. Removemos bien para integrar. Reservamos.
Preparación de la masa para la base de la tarta.
Para ello debemos cortar la mantequilla, directamente del frigo, en cuadraditos. Colocamos la mantequilla troceada en un bol.
Añadimos la harina, el azúcar y una pizca de sal. Comenzamos a mezclar los ingredientes hasta formar una arena. Añadimos el agua y el zumo de limón y seguimos mezclando hasta conseguir una masa suelta y homogénea.
Con las manos compactamos la masa formando dos porciones, una para la base, más grande, y otra para el enrejado.
Envolvemos cada una de las porciones en film transparente y guardamos la masa en el frigo durante 1 hora. Hasta que se haya endurecido.
Preparación de la tarta de cerezas. Presentación final.
Colocamos la masa de la base de la tarta entre dos papeles de horno para poder trabajarla sin peligro a que se pegue a la superficie de trabajo ni al rodillo.
Estiramos la masa hasta que nos quede de unos 3 o 4 mm. de espesor.
Colocamos la masa en el molde de tarta elegido, en este caso un molde ø 23 cm. manteniendo en la parte inferior el papel de horno. Así evitamos que se pegue al molde, neo será necesario engrasar e molde y nos facilitará el desmoldado.
Regularizamos los bordes de la tarta dejando que la masa sobresalga 0,5 cm. del molde. Rellenamos la tarta con el relleno y reservamos. Extendemos el segundo trozo de masa de la misma forma que el primero. Una vez extendida, cortamos tiras de 1 a 1,5 cm. de ancho.
Colocamos 4 tiras de un mismo sentido sobre la tarta. Continuamos con las tiras que irán perpendiculares colocando cada una de forma que quede un enrejado con las anteriores. En el vídeo podéis ver de forma clara cómo hacerlo para que quede perfecto.
Pintamos la superficie de la tarta con huevo batido e introducimos al horno. Con el horno previamente caliente a 190º C, horneamos la tarta con calor sólo por abajo, durante 15 minutos. Pasado este tiempo ponemos el horno con calor por arriba y por abajo y horneamos durante 45 minutos.
Durante el horneado, si vemos que la tarta se tuesta en exceso en su parte superior, podemos taparla con un papel de aluminio.
Una vez que la tarta está lista, la retiramos del horno y dejamos que se enfríe, sin desmoldar, sobre una rejilla. Una vez fría podemos desmoldarla y disfrutarla.
Tenemos para ti unas cerezas ecológicas deliciosas.
Frutos rojos Los Conventos usa cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad