Como ya sabréis higos son un fruto propio de la estación de otoño, de forma que en principio, no es posible encontrarlos en otra época del año. Sin embargo, una buena solución para alargar la presencia de este fruto durante el resto del año es consumirlo en su forma más deliciosa: en higo seco. Este alimento puede convertirse en tu snack más cotidiano, ya que es enormemente sano, natural (en nuestro caso, incluso ecológico) y saciante. Si quieres conocer más sobre los higos secos, sus propiedades y sus beneficios, ¡sigue leyendo este artículo! estamos seguros de que te va a gustar.
Pues bien como ya sabréis higo es el fruto de la higuera, y como ya comentábamos en el párrafo anterior, solo es posible consumirlo en su temporada, es decir, a finales de verano y principio de otoño. Sin embargo, si al higo fresco se le somete a un proceso de secado y enharinado (en nuestro caso con harina de arroz, apto para personas celíacas), obtenemos como resultado un delicioso higo seco que bien conservado puede durar todo un año sin ponerse malo, por tanto, a diferencia del caso anterior, sí será posible comprarlo y consumirlo en otras épocas del año. Este proceso de secado al que se someten los higos frescos ya maduros permite retirar gran parte de su contenido en agua. No obstante, lo realmente curioso es que el fruto en sí mismo no sólo no pierde cualidades organolépticas (sabor, aroma, etc), sino que incluso las gana al poseer una mayor concentración de determinados ingredientes como azúcares naturales y otros elementos cuya proporción se multiplica por tres aproximadamente, de ahí que en Los Conventos denominemos «la golosina más saludable» al higo seco ecológico.
Asimismo, existen los llamados higos secos enharinados, por lo que, una vez que se han lavado, escaldado y secado, se recubren de harina (en nuestro caso harina de arroz para facilitar su consumo a las personas afectadas de celiaquía). De esta forma se consigue conservar mejor los higos secos y evitar que se peguen entre sí, ya que la harina actúa como agente protector contra los efectos de la humedad. Hay que tener en cuenta que aunque el higo esté seco sigue teniendo una proporción considerable de agua.
Los higos secos son un alimento muy rico en una gran cantidad de propiedades saludables: poseen una gran cantidad de vitaminas y minerales, azúcares naturales como fuente extra de energía para nuestro organismo y una gran cantidad de fibra alimenticia. Además, a pesar de haber pasado un proceso de secado, el higos seco posee un alto contenido en agua entre un 70 y 80%. por una gran cantidad de vitaminas y minerales, azúcares naturales, fibra. Continúa leyendo si quieres conocer los beneficios saludables que aportan a nuestra salud.
La propia composición de los higos secos consigue que este super alimento sea altamente nutritivo, saludable y proporcione a nuestro organismo numerosas propiedades generándole innumerables beneficios. Todo ello hace que los higos secos sean uno de los mejores alimentos naturales que existen. Algunos de los principales beneficios para la salud se mencionan a continuación.
Esta receta de cookies de higo seco y manzana es ideal para postre, merienda o desayuno. Además es saludable, posee vitaminas y minerales al incluir fruta, así como fibra alimenticia que ayuda al sistema digestivo.
Los ingredientes necesarios para elaborar esta receta son los siguientes:
Los pasos a seguir se mencionan a continuación.
Como ya se ha mencionado, las propiedades de los higos secos son muchas y ayudan a mantener a raya numerosos aspectos de nuestra salud. Además, al ser saciante, es un perfecto snack saludable que podrás consumir entre horas, evitando el consumo de otro tipo de alientos poco saludables, ¡no esperes más y pruébalos! A continuación te mostramos una opción de compra más que recomendable si quieres degustar los mejores higos secos ecológicos que hayas probado nunca.
¿necesitas ayuda? Horario Att Cliente L a V de 10:00 a 19:00